29 diciembre 2023
- Hablar de Rusia es demasiadas veces lo mismo que hablar de espías:
________________________________________________
La red de espías rusos infiltrados sigilosamente en Occidente, al descubierto
- Varios presuntos espías rusos con identidades falsas han sido capturados en Occidente en los últimos meses.
- Los expertos explican a Business Insider que Sudamérica es una de las principales fuentes de identidades falsas.
Historia de Victor Perez Rodriguez • 29 diciembre 2023
Un desertor desenmascara a los ilegales
Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el mundo del espionaje se ha vuelto aún más peligroso, explica Barnes. La invasión provocó una oleada de deserciones hacia Occidente y el temor a represalias brutales por parte del Kremlin.
Según Barnes, es probable que el desenmascaramiento de varios rusos ilegales en Occidente en los últimos meses sea el resultado de la información de inteligencia transmitida por un desertor.
John Sipher, antiguo director adjunto de las operaciones de la CIA en Rusia, ha declarado a The Guardian que cree que es probable que una fuente dentro de Rusia haya pasado información a los servicios de inteligencia estadounidenses u occidentales, permitiendo así descubrir a los ilegales.
"Es casi imposible para los servicios de contrainteligencia descubrir a ilegales, excepto algunos de estos ilegales del Gobierno ruso, que parecen haber tenido números de pasaporte secuenciales. Casi siempre se trata de una fuente humana", afirma Sipher.
Como resultado, el programa de "ilegales" está ahora envuelto en capas aún más profundas de miedo y seguridad.
"En los dos últimos años ha habido muchas deserciones en la sombra y nada de eso se ha hecho público todavía", dice Barnes. "Los servicios de seguridad les han dado niveles de protección mucho, mucho más altos".
Es imposible saber, apunta Riehle, cuántos agentes encubiertos ha desplegado Rusia en Occidente. Tradicionalmente, los agentes colocados en funciones de encubrimiento profundo se entrenan durante unos seis años, un proceso costoso y minucioso diseñado para limar cualquier error o incoherencia que pueda exponerlos a vivir bajo una identidad falsa. Según Riehle, el número de agentes puede ser tan bajo como 30.
Pero hay un detalle que, según él, es casi imposible de eliminar a pesar de los años de formación: los acentos.
Es uno de los detalles que llevó a los estudiantes a sospechar que las cosas no eran todo lo que parecían con el presunto espía ruso Cherkasov.
"Mirando hacia atrás, era una señal de alarma", ha dicho el antiguo compañero a la CNN, hablando bajo condición de anonimato, sobre el acento de Cherkasov. "Recuerdo que en ese momento pensé que aquello no tenía mucho sentido".
Artículo completo: https://www.businessinsider.es/intentan-espias-rusos-infiltrarse-paises-occidente-1352408
Uy parece película. Te mando un beso.
ResponderEliminarCiertamente lo parece, querida amiga Judit.
EliminarFuerte abrazo y ya estoy preparando las uvas y el champán para mañana.
Por la mañana haremos un ensayo.