Aquí solo anunciamos la existencia del artículo. Hacemos un mínimo resumen y dejamos el enlace al texto completo del mismo.
03 noviembre 2023
Hay toda una serie de bulos sobre la inexistencia del cambio climático o de algunas de sus bondades que conviene aclarar cuales son.
- Hoy dejaremos aquí una de ellas:
_______________________________________
No, no se están tirando cientos de presas que podrían almacenar agua
Estado del embalse de Sierra Boyera, en Belmez (Córdoba), a finales de mayo.
PACO PUENTES
CLEMENTE ÁLVAREZ
Este es un bulo que cobra una dimensión especial al lanzarse en el contexto de una prolongada sequía en España: el Gobierno está tirando cientos de presas y ahora dicen que falta agua. No, no es cierto, la realidad es que la capacidad de almacenamiento de reservas hídricas en España es hoy mayor que hace unos años, no tanto porque se hayan construido más embalses sino por alguna obra de recrecimiento (ampliación) de los existentes. Hoy en día, hay infraestructuras para almacenar 56.069 hectómetros cúbicos de agua, un 1% más que hace 10 años.
¿Entonces por qué la organización Dam Removal Europe considera a España como el país europeo líder en la demolición de este tipo de construcciones? Lo cierto es que sí se están retirando cientos de obstáculos que cortan las corrientes fluviales en el país, pero se trata mayoritariamente de azudes (construcciones de mucho menor tamaño que las presas para derivar agua de los ríos) y otras barreras pequeñas que han quedado en desuso.
También hay presas obsoletas que merece la pena eliminar de los ríos por no cumplir ya su función o no compensar los costes de mantenimiento para que no se vuelvan un peligro. Sin embargo, como explicamos en este especial sobre la retirada de barreras artificiales que fragmentan los ríos de todo el continente, del más de un millón de obstáculos que el proyecto Amber estimó en 2020 que había en las corrientes fluviales de Europa, dos terceras partes tienen menos de dos metros de altura. Y, según Carlos García de Leaniz, el investigador principal de esta iniciativa europea, una de cada cuatro barreras de los ríos está fuera de uso. Tirarlas no tienen ninguna incidencia en las reservas de agua y resulta muy positivo para recuperar los ríos.
Recordatorio para el futuro: tampoco sirve de gran cosa tener muchos embalses, si luego se quedan vacíos (como ocurre en la imagen de arriba, con el de Sierra Boyera, en Córdoba).
Artículo completo: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-06-26/detector-de-bulos-ambientales-el-falso-desastre-ambiental-de-las-placas-solares.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario