17 noviembre 2023
- Hace ya demasiado tiempo que de forma machacona se nos insiste en que el consumo de carne nos llevará a una muerte temprana y repugnantemente dolorosa.
- Leí hoy un artículo que añade valor a ese tormento mediático y que aquí dejo:
_____________________________________________
Sustituir el consumo de carne procesada por frutos secos reduce en un 27% los riesgos cardiovasculares
Un metaanálisis de 37 estudios pone cifras al coste que asumimos al abusar de productos de origen animal. El estudio es especialmente concluyente con la carne roja y la procesada
Selección de distintos cortes de carne de ternera, cerdo y pollo.THESOMEGIRL (GETTY IMAGES)
Madrid - 16 NOV 2023 - 02:00 CET
Si somos lo que comemos, más nos valdría ser un puñado de nueces y un aguacate. Consumir este tipo de productos, en lugar de otros de origen animal, reduce los riesgos de muerte y problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Es la conclusión de una revisión sistemática, publicada este jueves en la revista BMC Medicine. La idea no es nueva, pero sí contundente, pues resume y armoniza la literatura científica anterior. Para hacerlo se han analizado los hallazgos de 37 publicaciones, subrayando la importancia de sustituir una dieta con más importancia de alimentos animales hacia una con más presencia vegetal. “Esto no significa necesariamente eliminar todos los productos animales de la dieta”, matiza Sabrina Schlesinger, autora del estudio y doctora en el DDC, el Centro Alemán de Diabetes. No se trata de hacerse vegano, sino de limitar el consumo animal, especialmente de carne roja y procesada.
El equipo de Schlesinger comprobó que la incidencia general de enfermedades cardiovasculares se redujo en un 27% cuando las personas sustituyeron 50 gramos de carne procesada (como embutidos, hamburguesas o salchichas) por entre 28 y 50 gramos de nueces al día. Cambiarla por legumbres también se asoció con una reducción de las enfermedades cardiovasculares, aunque en menor medida, en un 23%. En los últimos años, se ha puesto en entredicho el consumo de carnes procesadas. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que este tipo de alimentos era “carcinógeno para los humanos” y lo incluyó en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud. La decisión fue muy controvertida, pero desde entonces la evidencia científica ha ido poniendo en entredicho el abuso del consumo de este tipo de productos.
Hay que cuidar de comer mucha carne pero tampoco es muy bueno dejarla d el todo. Yo creo en el equilibrio. Te mando un beso.
ResponderEliminarSí, yo también lo creo así, Judit.
EliminarUn abrazo, escritora, eres un sol.