jueves, 18 de abril de 2024

Cucarachas mutantes: Una más de las preocupantes consecuencias del Cambio Climático


18 abril 2024

- El Cambio Climático está volviendo loco a medio mundo y no sólo hablamos de la especie humana, no, hablamos de todo tipo de insectos que van a acarrear graves problemas a los habitantes de España y, seguramente, de todo el Planeta en lugares donde haga calor.

- Dejo aquí un preocupante artículo que nos habla de ello:
_________________________________________________

Cucarachas 'mutantes': el cambio climático provoca alteraciones genéticas y desata "un problema de salud pública" en España

NOTICIA 16.04.2024 - 05:14H

Las incidencias por la presencia de este insecto se han incrementado en 2024 un 33% respecto al año pasado.

Es habitual encontrarlas en las esquinas o en los alrededores de las alcantarillas. Las cucarachas son una de las especies de insecto que, al igual que las alergias, también 'florecen' en la primavera tras pasarse el invierno escondidas. Este 2024, después de varios meses de récord por calor, su presencia se ha multiplicado como consecuencia de varios factores: los expertos apuntan directamente al cambio climático y a que algunas se han vuelto casi invencibles a los insecticidas, lo que ha desatado un problema de salud pública.

El constante aumento de las temperaturas está propiciando que la cucaracha rubia o germánica -propia de ambientes domésticos o industria alimentaria- esté mutando genéticamente. "Su ciclo metabólico se acelera" por el calor y se están volviendo inmunes a los insecticidas, explica a 20minutos Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

Su presencia se ha incrementado un 33%

La perfección del ADN que está desarrollando ha provocado que su control se haya vuelto "muy complicado" en los últimos tiempos, explica en la misma línea Carlos Pradera, gerente técnico de la empresa de control de plagas Anticimex. "Cuanto más la tratamos, más aguanta la presión".

Dada la situación, este artrópodo se ha vuelto cada vez más habitual en los hogares y en establecimientos como bares o restaurantes, señalan los expertos. Como consecuencia, en 2023 los avisos ya aumentaron un 32% respecto a 2022. Lejos de subsanarse el problema, este 2024 las incidencias se han incrementado un 33% más, según los datos ofrecidos por un informe realizado por Anticimex al que ha tenido acceso este medio.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues, aunque de miedo tenemos que afrontarlo, Judit.
      Un abrazo, superescritora.

      Eliminar
  2. Haces propicio aporte a la información.
    Muy buena idea.
    Gracias Enrique.
    Aquí en Sudamérica pululan los mosquitos y como sabrás en algunos países hay epidemia de Dengue..
    Se viene "la era de los insectos" y éstos a su vez serán los que salvarán del hambre a la Humanidad, según vaticinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Grace, comer insectos es el futuro y yo creo en ello.
      Los mosquitos son, por aquí, una plaga en verano, pero el incremento de todo tipo de insectos ya es notable y peligroso. Sobre el Dengue ya aporté un artículo por aquí (https://blogger4deenrique.blogspot.com/2024/04/el-dengue-nuevo-gran-peligro-para-la.html) y es tan preocupante como lo es o pudiera ser cualquier virus.
      Un abrazo de sábado.

      Eliminar
    2. Ah, te advierto que este blog lo mantengo para hacer pruebas de todo tipo y en él aporto informaciones algo "singulares" por llamarle de alguna manera.

      Eliminar

Hasta pronto

  15 mayo 2024 - Por distintas condiciones ya no puedo seguir escribiendo. Lo he pasado muy bien aquí. - No debéis preocuparos, mi peor sínt...