25 enero 2024
- Para los que sin poderlo impedir abusan del tiempo en que andan enredados con las pantallas de todo tipo, móvil, PC y tablets.
__________________________________________
Cinco claves para construir hábitos saludables y que las pantallas no impacten en nuestra salud
Adoptar este tipo de hábitos nos servirá para dedicar más tiempo a otros aspectos de nuestra vida, pero es que además el abuso de la tecnología puede tener un impacto directo en nuestra salud. Estos síntomas surgen tanto a nivel físico, como el dolor de cuello, ojos secos y cansancio ocular (aunque no hay pruebas de que cause otros daños como la maculopatía), o al dejar de hacer actividades saludables. Pero también puede impactar en nuestra salud mental, como en nuestro sueño (ya sea por el uso de las pantallas o al estar expuestos a la luz azul), o simplemente por la sensación de que estamos malgastando nuestro tiempo. Gómez destaca que “no es lo que hacemos, es lo que dejamos de hacer” lo que produce esta sensación de malestar después de pasarnos una tarde pegados al móvil.
Para empezar a construir estos hábitos saludables y que se mantengan en el tiempo, la psicóloga destaca cinco consejos por los que podemos comenzar en nuestro camino para cambiar cómo nos relacionamos con las pantallas:
Estudia quién gana con tu comportamiento digital: algunas empresas se valen del diseño de la experiencia de usuario para retener nuestra atención o que volvamos a abrir alguna aplicación.
Menos culpa, más responsabilidad: en ocasiones desarrollar hábitos digitales saludables no está en nuestra mano y nos vemos condicionados por nuestro entorno o circunstancias sociales. En lugar de que la culpa nos paralice, podemos pensar cuál es nuestro poder de acción y ver en qué áreas podemos actuar.
Comunica tu cambio a tu círculo social: no sólo evitará que pierdas el contacto con alguno de tus seres queridos, sino que puede ser un aliciente para que alguien te acompañe en este camino.
Plantea tus objetivos en positivo: establecer metas cortas, acotadas y medibles. En lugar de proponernos “no voy a usar el móvil”, es mejor cambiar el enfoque a “voy a pasar más tiempo de calidad con mis amigos”.
Haz una “limpieza digital”: poco a poco puedes quitarte las notificaciones, desinstalar las aplicaciones que te roben más tiempo o apartar el móvil de algunos ámbitos de tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario